Huelga estudiantil y tus derechos

Derechos de los estudiantes con respecto a la movilización y organización:

Desde las Juventudes Libertarias de Málaga, lo primero que planteamos es que nuestros derechos, al fin y al cabo están fabricados por el mismo sistema capitalista, y con el mismo fin de opresión. Por lo cuál invitamos al razonamiento lógico de las causas, antes que al uso de las herramientas del sistema. Pero somos conscientes de que están ahí y nos pueden beneficiar en cierta medida, o ser un argumento ante las medidas de opresión que siempre se hacen desde el sistema educativo en contra de la huelga, para impedir que se realice y obstaculizarla.

Por ello creamos esta entrada con algunos de los derechos de los estudiantes, citándolos textualmente. Al final vienen las 3 leyes que regulan estos derechos. Por supuesto las leyes afectan a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados o privados.

· Derecho a huelga:

Verdaderamente, la ley no reconoce el derecho a huelga del estudiante, ya que no es un trabajador remunerado, lo cual le impide hacer huelga. Pero nos basamos en un vacío legal para poder hacerla sin ser sancionados/as.

Artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1995:

En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

No es necesario, la recogida de firmas, ni nada por el estilo simplemente, convocar una asamblea de todo el instituto, y votar la asistencia a clase. Y después comunicarlo a la dirección del centro con un escrito o similar. Lo mas que podrían pedirnos es el acta de la asamblea.

Además otro derecho nos ampara a una evaluación completamente objetiva.

Artículo 13.1 del Real Decreto 732/1995:

Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

· Derecho a asamblea:

La propia Constitución reconoce en sus artículos 20 y 21 el derecho a la “libertad de expresión” y el derecho “de reunión”

Artículo 8 de la Ley 8/1995:

Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes. A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho”

Este derecho nos permitiría hacer la asamblea, bien para preparar la huelga o para cualquier otra cosa. Siguiendo y afianzando esto la siguiente ley dice que la dirección debe garantizar el derecho dentro del horario lectivo.

Artículo 28 del Real Decreto 732/1995:

Los Directores de los centros garantizarán el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro […] los órganos competentes de los centros facilitarán el uso de los locales y su utilización para el ejercicio del derecho de reunión.”

· Derecho a la intimidad:

No pueden pedirnos nuestros datos personales por asistir a una Asamblea o secundar una Huelga


Artículo 16 del Real Decreto 732/1995:

“Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.”

Esto es importante por el hecho de que siempre se habla de las firmas y de los nombres, no tenemos que darles nuestros datos. La huelga es algo personal e individual.

· Libertad de expresión e información:

Este es un punto muy importante, por la represión, incluso involuntaria que se hace, no hay que pedir permiso para repartir panfletos, ni colgar carteles, ni nada, además tenemos el derecho de que se nos informe sobre los cambios en el sistema educativo, cosa que pocos cumplen. Nos remitimos nuevamente, primero a la constitución. Además si se celebra una asamblea u otro acto similar, tenemos derecho a ser informados de esta.

La constitución reconoce en sus artículos 20 y 21 el derecho a la “libertad de expresión”

Artículo 26 del Real Decreto 732/1995:

Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.”

Artículo 25 del Real Decreto 732/1995:

Los alumnos tienen derecho a ser informados por los miembros de la Junta de delegados y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias de su centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.´´

· Para reforzar:

Además de todos estos derechos claros hay una serie de leyes que dicen que los derechos de los estudiantes deben cumplir y fomentar.

Los derechos de los alumnos deben ser respetados y fomentados:
La Ley Orgánica 8/1995 reguladora del Derecho a la Educación, establece en su artículo 2 que la actividad educativa tendrá “los siguientes fines”:

“b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.”

“f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.”

Esto básicamente lo que nos dice es que se deben fomentar los derechos y respetarlos.

Las direcciones de los centros de estudio deben respetar la Ley

Artículo 10 del Real Decreto 732/1995:

“Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el presente Real Decreto.”

Artículo 33 del Real Decreto 732/1995:

“Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del centro adoptará las medidas que procedan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.”

Todos los derechos anteriormente citados y extraídos de la ley se encuentran concretados y regulados en las siguientes leyes:

-Real Decreto 1532/1986, de 11 de Julio, por la que se regulan las asociaciones de alumnos.

– Real Decreto 732/1995, de 5 de Mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

-Ley Orgánica 8/1995, de 3 de Julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

Extraído de: http://juventudeslibertariasmalaga.wordpress.com/2013/10/14/huelga-estudiantil-y-tus-derechos/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Huelga estudiantil y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s